Como restaurar una fotografía

  • Siempre e tenido en mente la idea de armar un tutorial para explicar paso a paso como restaurar y digitalizar una fotografía vieja o muy dañada.

    De casualidad un pariente muy cercano me pidió que le hiciera el “pequeño” favor de restaurarle una imagen, donde resulta que la imagen es vieja y deteriorada, y aproveche la ocasión para armar un post entero sobre algunos tips o pasos esenciales para digitalizar y reparar fotografías.Este tutorial comienza con la siguiente imagen, que sera la sometida a la digitalizacion y a la restauración.

    Antes del primer paso, si deseas puedes escanear la imagen con el fin de tener una previa al trabajo a realizar, (si lo vas a hacer, asegúrate de escanear a 300pp, para garantizar una buena calidad a la hora de imprimir).

    Como primer paso, prepararemos la fotografía para el escaneado. Para esto requerirás un cotonete (hisopo) y tanta delicadeza o rudeza como sea necesaria.

    Debes tener en cuenta que estas trabajando con una fotografía que (en mi caso) aproximadamente tiene mas de 80 años, por esto debes tener el sumo cuidado al pasar el hisopo sobre la imagen.

    Una técnica recomendada es limpiar la fotografía desde el centro hacia los bordes, aplicando la fuerza necesaria como para arrastrar las impurezas y no dañar la imagen.

    Después de liberar las impurezas y los detalles físicos sobre la imagen, resta digitalizarla.

    Para esto puedes usar un escaner común (en mi caso, use un escaner de una impresora hp multifuncional), al escanear debes percatarte que la resolución debe estar fijada en 300pp, para garantizar que a la hora de imprimir no se pierda la calidad.

    Seguidamente deberás crear un documento nuevo en photoshop, con las medidas finales de tu fotografía, en mi caso tome una medida de fotografía, 8×10″ que es una medida muy usada por los fotógrafos y es una usadas después de la postal (10x15cm)

    En el siguiente cuadro se muestran los valores usados. (recuerda que la resolución debe estar fijada en 300pp)

    En este paso deberas recortar los marcos y exesos de la fotografia de tal modo que te quede fija dentro del lienzo.

    La mejor recomendación que les puedo dar antes de los siguientes pasos, es que cada vez que hagan un cambio muy importante como este dupliquen la capa donde se va a trabajar (atajo; ctrl+j), para prevenir incidentes.

    En este tutorial se uso una imagen  que posee una coloración, pero optamos por trabajar la imagen como en blanco y negro. (luego con mas calma armare otra entrada explicando como darle color a imágenes como la del ejemplo).

    Para restaurar los colores y tonos perdidos en la digitalizacion, se procede a ajustar los colores, contrastes, y tonos.

    Si ya tienes conocimientos basicos puedes jugar con los valores en los niveles, en el brillo y contraste, las curvas o en las sobras e iluminación.

    Si no posees amplios conocimientos photoshop te la deja fácil;

    para restaurar los colores sigue este comando: imagen>color automático.

    para los tonos: imagen>tono automático.

    para el contraste: imagen>contraste automático.

    Ahora si empieza lo difícil. Iremos desaciendonos de las imperfecciones que no pudimos eliminar físicamente, desde lo las facil a lo mas difícil (tomando en cuenta que lo mas difícil son los rostros, paisajes o ropas manchadas, pedazos faltantes de la fotografía, y las temidas rasgaduras).

    Empezamos eliminando las machas como las de la imagen.

    Para esto usamos la herramienta parche, con la configuración de selección nueva y la función “origen” marcado.

    Recuerda que debes tener mucho cuidado de lo que estas clonando o seleccionando, pues si lo haces mal en ambos caso no se eliminara el desperfecto completamente.

    Para las grietas simples también puedes usar la herramienta parche con la misma configuración anterior.

    Los bordes de las fotografías viejas o deterioradas tienden a perder su calidad desde los bordes, es por eso que esta zona es muy susceptible a daños.

    Para poder corregir estos daños podemos usar la herramienta pincel corrector (atajo; p). esto solo cuando el borde a tratar no tiene sobresaltos, es decir que posee una continuidad aceptable.

    Para que el uso del pincel corrector sea efectivo debes configurarlo como en la imagen anterior (modificando solo el tamaño si se requiere).

    A la hora de realizar la correcion con el pincel debes tomar en cuenta que esta herramienta funciona similar al tampon de clonar, es decir; clona desde la porción de imagen seleccionada.

    Así que cuando la valla a usar toma en cuenta que el aplicador de la herramienta debe estar al mismo nivel que el de la muestra que se tomo, para que el clonado sea lo mejor posible.

    En caso especiales, como la imagen siguiente (donde falta un pedazo de la imagen), la mejor opción es copiar un segmento uniforme que corresponda a la sección faltante, y modificarlo de tal manera que pueda sustituir el espacio que falta de la imagen.

    Esta medida es usada cuando el pincel corrector o el tampon de clonar no son efectivos.

    Para realizar esto, debemos tomar una sección uniforme de la imagen que pueda corresponder al segmento a sustituir. usando la herramienta lazo, lazo poligonal, o pluma, realizamos una selección del área a tomar. Luego desvnacemos la seleccion (alt+ctrl+d) le fijamos el radio que utds crean adecuado.

    Se duplica la selección (ctr+j) y se ubica en la posición adecuada, si es necesario se modifica el tamaño (ctrl+t)

    Para los bordes mas difíciles, donde interviene un objeto especifico. La  mejor opción para aplicar es el tampon de clonar.

    Con la configuración que se muestra el la siguiente imagen, hacemos la selección del sector a clonar (recuerda que debe estar a la misma altura del aplicador), tal como lo muestra la imagen…

    Como mencionamos anteriormente, las rasgaduras son las partes mas difíciles de reconstruir en una fotografía, y mas si esta se ubica sobre un objeto, o sobre el punto principal del la imagen.

    Para secciones como la de la siguiente imagen, se opto por trabajar en sectores, siendo el primer sector la zona oscura donde comienza la rasgadura.

    Para corregir esto usamos la herramienta tampon de clonar y seleccionamos el color próximo que mas se le asemeje, y aplicamos sobre esa área.

    En la siguiente parte dividimos la rasgadura en 2 zonas, (como se muestra en la siguiente imagen).

    Estas son selecciones que se realizaron una a una, con la herramienta parche.

    Como se muestra en la imagen, las selecciones tienen direcciones diferentes para clonar. Esto se debe a que el color presente en una zona es diferente de la otra.

    En el caso de la zona 1, se tomo como muestra para clonar la sección superior, ya que la iluminación y los colores corresponden o son similares a la zona a reparar.

    Mientras que el la zona 2, la muestra tomada fue la inferior, por coincidir mas en cuanto a los colores e iluminación.

    Recuerda que la herramienta parche, trabaja con la selección realizada clonando la porción que tu posteriormente escogerás.

    Así que trata de que la selecciones que realices sean lo mas precisas posibles, y que la zona a clonar corresponda en cuanto a colores, tonos e iluminación.

    Ejemplos de como aplicar la herramienta parche en algunas porciones especificas de la imagen:

    Luego de eliminar todas las impurezas y de corregir los errores en la fotografía, solo restara ajustar los colores de la imagen.

    En nuestro caso, como mencionamos al principio trabajaremos la imagen en blanco y negro.

    Para esto realizamos las siguientes acciones para corregir los colores, y enfocar un poco mas los detalles de la imagen.

    Imagen> ajustes> desaturar.

    Imagen> ajustes> brillo/contraste> Valores: brillo [-42], contraste [54]

    Filtro> enfocar> enfoque suavizado > Valores: Cantidad [165%], Radio [4,4 pixeles]

    Puedes jugar con los valores, afín de que estos se ajusten a la necesidad que tengas con respecto a la imagen.

    Y si seguiste los pasos, tu resultado puede ser algo semejante a esto:


    Junio 28th, 2010 | DirtyPixel | 2 Comentarios | Etiquetas: , ,

Sobre el autor

2 Respuestas y Contando...

  • arturo 06.28.2010

    gracias que forma fantastica de esplicar todos los detallesque imprecionante me dio mucho gusto fue fantastico

  • Qué excelente explicación, ya tiene sus añitos pero no pierde vigencia. Muchísimas gracias, me sirvió.

Deja un comentario

* Nombre e Email, son necesarios para comentar