Cuanto cobrar por un logo?

  • Si eres un diseñador y por sobre todo venezolano. Tal vez  ya te haz preguntado algunas veces cuanto deberías cobrar por tu trabajo.

    Pues, resulta que en Venezuela (y otras partes del mundo), tienden a subestimar el trabajo del diseñador gráfico, degradando el valor de su arte, así como también el tiempo y esfuerzos empleados para realizar algún tipo de trabajo.

    En FOROALFA me tope con una discusión, que hablaba específicamente este tema (solo que, detallaban el precio en dolares), y en resumidas cuentas logre armar una pequeña lista de los factores a tomar en cuenta, para poder determinar el precio a fijar en alguno de nuestros proyectos.

    1. Magnitud de la empresa con la que vas a operar; debes tener en cuenta el tamaño de la empresa con la que vas a trabajar, ya sean pequeñas, medianas, o grandes. Cada una tendrá un valor diferente dependiendo del proyecto a realizar.
    2. Experiencia; Muchas veces nos topamos con personas que se titulan como “diseñadores”, solo por el hecho de saber manejar uno o dos programas. Si posees conocimientos básicos sobre el diseño, no pretendas cobrar una cesta básica, por un logo. Si posees experiencia, y sabes que tu trabajo es de calidad, por tener testimonios que lo comprueban. No tengas miedo y valora tu trabajo.
    3. Tiempo empleado; recuerda que “el tiempo vale oro”, y cada minuto que inviertas en un proyecto es tiempo de trabajo y se debe facturar como tal.
    4. Tamaño del proyecto a realizar; toma en cuenta el hecho de que no podras cobrar el mismo precio por un logo, que por una identidad completa (logo, tarjetas de presentación, hoja membretada, sobres, etc).

    Recuerda que estos factores son clave en la mayoría de los proyectos en los que vayas a trabajar.

    Si quieres leer mas sobre otros consejos, visita el siguiente enlace;

    Enlace | FOROALFA.


    diciembre 10th, 2010 | DirtyPixel | 6 Comentarios | Etiquetas: , , ,

Sobre el autor

6 Respuestas y Contando...

  • Flor Peña 12.10.2010

    Hey hola!

    Me ha gustado bastante tu blog, yo soy diseñadora grafica, y al tema en cuestion en este post me parece interesante puesto que el valor de un logo no es algo de regalarlo o exagerar en precios, sino en considerar ciertas condiciones para dar un costo justo.

    Un abrazo y exitos!

  • Eso es muy cierto, a la hora de trabajar con un cliente es muy importante tomar en cuenta diferentes factores (aparte de los ya mencionados). Factores que van desviados hacia el criterio personal.

  • Yo quisiera saber cuánto puedo cobrar por un logotipo que sea un precio justo. Si cobro poco, se querrán aprovechar de mí y si cobro mucho me tildarán de especulador y me acusarán con el INDEPABIS.
    Además, yo sólo diseño artes digitales, no hago impresos.

  • Ok, si no tienes una firma comercial, empresa registrada y demás, no tienes por que asustarte por INDEPABIS. Para saber el precio final de tu trabajo debes tomar en cuenta los aspectos esenciales como, el tipo de trabajo, el tiempo de elaboración, material en el que trabajas (digital, imprenta digital o tradicional). En tu caso, ya deberías saber, que si eres diseñador gráfico, el 80 o 90% de tu trabajo siempre será digital, por lo tanto solo estás trabajando con la parte más importante. Un logotipo requiere de tiempo, pues debes crear las variantes que satisfagan las necesidades del cliente, y avanzar con un diseño que sea viable tanto como para imprentas como para digitales (así tu trabajo solo sea la entrega en digital del mismo), así como para formatos a gran escala o a pequeña escala. Muchos profesionales basan el criterio de cobranza en sus trabajos según la experiencia que tengan, la calidad final del producto o la aceptación del mismo ante terceros (muy importante), por eso puedes ver rangos de precios que van desde los 400 Bs hasta mas de 2.500 Bs. Recuerda, solo tú sabes el precio de tu trabajo y debes saber auto evaluarte para poder determinar el precio final de tu trabajo.

  • Hola! me gustaría saber donde puedo conseguir un tarifario de precios de cuanto cobra un diseñador gráfico freenlance por diseño, ya que anteriormente cobraba en euros, y ahora de vuelta a Venezuela no se lo que debo cobrar en bolivares

  • Hola Daniela, te comento que no existe tal tarifario. En muchos países se cobra por hora trabajada, magnitud del trabajo realizado o por contratación.
    En Venezuela ese no es el caso. para asignarle un precio justo a tu trabajo debes tomar en cuenta tu experiencia magnitud de lo que vas a realizar y el tiempo promedio que te llevaría hacerlo.
    Si quieres tener un punto de referencia puedes trabajar con el precio del dolar paralelo, y asignar el monto correspondiente en Bolívares.
    Saludos!

Deja un comentario

* Nombre e Email, son necesarios para comentar