Sobre folletos, trípticos, dípticos y plegables

  • En el idioma ingles se le denomina brochure (en español folleto), a toda aquella papelería usada en las compañías y organizaciones como métodos publicitarios para promover eventos, ofertas en ventas, o para simplemente informar al consumidor sobre algún producto o promoción. Esto encierra desde el flyer (volante) de menor tamaño, hasta los mapas informativos plegables.

    Si eres estudiante de diseño gráfico, o de alguna carrera a fin, es casi seguro que alguna vez llegues a tocar éste tema a lo largo de tu carrera, y para hacerte la vida mas fácil, en este articulo encontraras todo lo referente a brochures ( flyers, dípticos, tripticos y desplegables).

    Los folletos son el mecanismo publicitario más usado hoy en día, y el preferido de muchas compañías por el simple hecho de que su amplia variedad de diseños modelos y tamaños ofrecen una gran ventaja en diferentes aspectos esenciales en una organización o compañía, como lo son; costo de producción, tiempo de producción y algo tan importante como el acercamiento al cliente o consumidor.

    Pero en teoría un folleto no es mas que un instrumento publicitario impreso en grandes cantidades. Generalmente su impresión se realiza en offset, con uno o más colores y se diferencia de otros medios de publicidad por la facilidad de uso y distribución.

    En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución puede variar: situándolo en el propio punto de venta, mediante el correo tradicional,  incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.

    El folleto es un ejemplo de un documento de una sola hoja, de tamaño específico con el cual se debe trabajar. No se puede agregar una página de más ya que dejaría de entrar en el concepto del mismo. Los texto e imágenes deben entrar dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente.

    Básicamente podemos dividir los folletos en 4 grupos distintos donde tenemos los; volantes (“flyers”), dípticos, trípticos (“tri-fold”) , y las muchas otras variedades que se denominan como plegables.

    Volantes:

    Un volante propagandístico es un papel impreso, generalmente del tamaño de media carta, que se distribuye directamente de mano a mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del plegable. En ingles recive el nombre de flyer.

    Los volantes son típicamente usados por individuos o por empresas para promover información, ideas, productos o servicios. Es una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria.

    Los volantes son distribuidos de mano a mano en las calles (acto conocido como volantear), pegados en pizarrones que son colocados para tal efecto en calles o establecimientos como bibliotecas, cafés o universidades.

    Dípticos:

    El díptico es una de las herramientas publicitarias más antiguas que se ha transformado a lo largo de la historia adaptándose a las necesidades o requerimiento de los usuarios o empresas.

    El uso del díptico varía de diferentes maneras al igual que su diseño, que está limitado por la capacidad o inspiración del diseñador. Cada una de estas variantes surge debido a la necesidad o realmente al uso final del modelo por parte de los usuarios.

    Los colores, el tipo de impresión, el tamaño, los diferentes tipos de papeles a usar y el costo serán algunos de los factores que varíen a la hora de crear o diseñar un díptico.

    En términos de publicidad y diseño gráfico un díptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja doblada al medio, doblez que forma una pieza consistente de un plisado 4 paneles o páginas, con orientación tanto vertical como horizontal. Generalmente, una tapa, dos páginas de contenido y una última página con la información de contacto (aunque en muchos casos también se utiliza esta última para especificaciones técnicas o contenido adicional).

    El tamaño más usual es A3 abierto (42cm de ancho x 30cm de alto), que es ideal para presentar empresas o proyectos, o publicitar productos de gran valor.

    Tríptico:

    El uso del tríptico varía de diferentes maneras, al igual que su diseño, que está limitado por la capacidad o inspiración del diseñador. Siendo uno de los medios más usados para promocionar artículos, servicios o eventos, relatando hechos o anécdotas sobre lo que se está promocionando, aprovechando las múltiples caras que ofrece el medio para extender toda la información.

    Los colores, el tipo de impresión, el tamaño, los diferentes tipos de papeles a usar y el costo serán algunos de los factores que varíen a la hora de crear o diseñar un tríptico.

    En publicidad un tríptico se define como; un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles, tres del anverso y tres del reverso. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas, una sobre la otra, dando por resultado variantes más o menos originales. El formato tradicional del tríptico es vertical y con los paneles superpuestos de modo de formar una sola cara al estar cerrado.

    Esta pieza permite presentar gran cantidad de información, a diferencia de otras piezas gráficas que generalmente no pueden incluir demasiadas especificaciones por falta de espacio.

    Comúnmente el tamaño estándar de los trípticos es el A4 o carta (que se diferencian solo por milímetros) y su disposición general contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes.

    Plegable:

    Los plegables son los artículos publicitarios más usados para promocionar productos o servicios, bibliografías o reseñas sobre alguna institución u organización.

    Un folleto, panfleto o plegable comprende más de 1 dobles en una hoja de algún material con medidas especificas, que solo varían de acuerdo a las necesidades del proyecto o los recursos monetarios disponibles para el mismo.

    En el ramo de la publicidad se conoce un plegable como; un folleto o panfleto que contiene al menos un doblez en toda su estructura. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas, una sobre la otra, dando por resultado variantes muy conocidas, como el díptico y el tríptico. En el caso de los plegables la única discrepancia se encuentra en las medidas de los materiales que se usan, que normalmente exceden de los más comunes, siendo uno de los medios más llamativos para promocionar productos o empresas en general.

    Estas piezas se utilizan para brindar la suficiente información así como también permiten incluir texto e imágenes. En ellas se combinan equilibradamente información y estética para reforzar las virtudes de los productos o servicios ofrecidos por una compañía.

    El uso general que se les dan a los plegables es comúnmente en los lugares que los turistas visitan con frecuencia, tales como museos, grandes tiendas, o algún puesto de información turística.

    Como la existencia de los plegables está limitada por la forma o tamaño de los plegados o dobleces, se pueden obtener formas muy conocidas de plegados sencillos como;

    • Acordeón (Z- fold en ingles) que es un plegado similar al tríptico, solo que en forma de Z o acordeón, de allí su nombre.
    • Ventana (C-fold) es el tipo de plegado similar a un tríptico, pero con las dos piezas de los extremos plegados hacia el centro en forma de ventana.

    Fuentes | wikipedia.org/wiki/Folletoswikipedia.org/wiki/Brochure | Google images

    Recuerda que esto solo es una introducción al tema, este tópico es un poco mas extenso, si deseas algo mas de información puedes solicitarla desde los comentarios.


    noviembre 11th, 2011 | DirtyPixel | 9 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sobre el autor

9 Respuestas y Contando...

  • Raul Restrepo 11.11.2011

    Buen trabajo, me aclara muchas dudas, gracias.

  • hola ! tengo unas dudas con respecto a como puedo realizar un triptico o diptico para temas relacionados con la salud ( diseño solamente)

    gracias de ante mano

  • Lo principal es escoger una tipografía sobria, colores relacionados (azul, verde, cian, blanco, turquesa, rojo si es para información acerca de enfermedades), todo depende de el enfoque final que tengas en mente.
    Si tienes alguna otra duda, no dudes en comentar.
    Saludos.

  • super

  • Lay

    Muy buena información con ejemplos en las imagenes. Gracias por su aporte! ;)

  • esta genial gracias ;) me ayudaron a hacer una tarea de informatica

  • biennnnn

  • tiiene muy buena iinformaciion y aprendii hacer follethos volanthes y plegables graciias a los que ponen esta iinformaciion en estha pagiina çmuy bno…

  • genialisimoo espectacular brillante magnifico apoteosicamente perfecto grasias me ayudo a conoser bien los tripticos:DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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